Cafiero recibió a Sáenz, en medio de la problemática wichí

No hubo encuentro con el presidente Alberto Fernández, pero sí con su jefe de Gabinete para abordar los temas principales que involucran a su provincia.




BUENOS AIRES (NA) — El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió hoy con el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, en momentos en que la provincia trabaja junto a la Nación en la asistencia a las comunidades wichís donde se registraron casos de menores fallecidos por desnutrición.

Así lo confirmaron a NA fuentes cercanas al mandatario salteño, las que precisaron que no hubo encuentro con el presidente Alberto Fernández, pero sí con su jefe de Gabinete para abordar los temas principales que involucran a su provincia.

“Durante el encuentro se analizó el avance del trabajo conjunto que desarrollan los gobiernos nacional y provincial, en materia de asistencia de las comunidades originarias del norte salteño”, según se indicó en un comunicado de la Gobernación de Salta.

Además, Sáenz solicitó al jefe de Gabinete “el acompañamiento nacional en el pedido de justicia” por la muerte del niño salteño “Santino y el abuso sufrido por su madre María Mercedes Subelza, ocurrida en Puerto Deseado”.

En ese marco, acordaron “trabajar en conjunto con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para la contención y el avance de investigación por el caso”.

En el gobierno salteño indicaron que también “se trató la problemática del flete, cuyo costo afecta sustancialmente a las economías regionales salteñas, colocándolas en una situación de desigualdad frente a otras provincias que poseen acceso al puerto u otras vías de exportación”.

“Ante ello, Sáenz requirió al Gobierno nacional una alternativa de solución para la problemática, para posibilitar el abaratamiento de costos para los productores salteños”, amplió el comunicado.

En las últimas horas unos 200 wichís, entre adultos y niños, de Misión Golondrina fueron evacuados por la crecida del Río Seco, lo que se sumó como parte de la problemática de esa comunidad a las muertes registrada el último año.

El 22 de febrero pasado una niña wichí de apenas un año y 11 meses murió en el norte de Salta por desnutrición en un cuadro agravado, y con ese caso ya suman ocho los menores fallecidos en el último año por similares motivos en esa zona de la provincia.

De todos modos, la Justicia salteña investiga el fallecimiento de al menos 13 menores wichís en busca de determinar si perdieron la vida por desnutrición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here