Está descontrolado el incendio forestal en Junín

Las cuadrillas intentan controlarlo, pero afectó la zona del bosque y, por el viento puelche, se dirige hacia la estepa, considerada combustible fino.




NEUQUÉN (ED) — Un incendio forestal de grandes magnitudes está avanzando en Junín de los Andes, en la zona detrás del Vía Christi, jurisdicción de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). Aún se desconoce el origen y serían 20 las hectáreas afectadas. Un operativo articulado entre Corfone y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, junto a la colaboración de Parques Nacionales y bomberos voluntarios, están intentando combatirlo.

Las cuadrillas cuentan con bastante personal desplegado por la zona afectada, dos camiones de Parques Nacionales, apoyo aéreo de un helicóptero y dos aviones hidrantes. El jefe del Cuerpo Activo de bomberos afirmó, sin embargo, que el fuego está descontrolado.

Según el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, Alejo Salamanca, el fuego avanza rápidamente como consecuencia del atípico y constante viento del este que sufre hoy la localidad neuquina.

Si bien la propagación se está realizando hacia fuera de la zona de bosques, se dirige a la estepa que, con su pastizal y vegetación achaparrada, se considera combustible fino. Una vez allí, combinado con el viento “puelche” pronosticado hasta mañana, puede que su control se dificulte aún más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here