Censo: hay más de mil familias en Casimiro Gómez

Los vecinos debieron pedir a Defensoría que les dejen ingresar alimentos y el Gobierno anunció 700 lotes con servicios.




NEUQUÉN (ED) — Comenzó el censo en la toma de Casimiro Gómez y se contabilizaron 1022 familias. El relevamiento continuará hoy durante la tarde y esperan finalizar el trabajo.

Mientras que los ocupantes debieron reclamar esta semana el ingreso de agua, alimentos y materiales a la Defensoría del Niño y el Adolescente, el municipio anunció ayer que esperan que 700 lotes con servicios disminuyan la crisis habitacional, pero no serán destinados a personas que ocupen las tomas, por no estar empadronados.

El censo fue acordado durante la mediación que aún continúa desarrollándose, iniciada en el Ministerio Público Fiscal, en la que participan los vecinos de la toma y operadores judiciales. A través de formularios que indican la cantidad de integrantes que hay por familia y sus datos socioeconómicos, esperan determinar qué personas están en situación de necesidad y quiénes simplemente son “oportunistas” o punteros.

Carlos Rojas, referente de la toma, analizó como “positivo” el relevamiento y destacó la presencia de funcionarios en el terreno, para que pudieran recorrer y conocer la realidad del lugar. Además, mencionó que han flexibilizado los horarios para ingresar al terreno con comida y agua, pero que el martes de esta semana debieron exigir a Defensoría que intervenga, luego del refuerzo de la presencia policial desde 10 de febrero, realizado para evitar el crecimiento de la toma.

Por su parte, el director de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia advirtió la existencia de situaciones riesgosas que impiden la continuidad en el lugar, por lo que estudiarán alternativas junto a Desarrollo Social. En la toma viven bebés, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, con enfermedades, tratamientos de quimioterapia y a diario ocurren accidentes propios de las condiciones precarias en la meseta.

Asimismo, ayer trascendió que el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, declaró que las tierras de Casimiro Gómez están a la venta y no serán entregadas a los vecinos de la toma porque la prioridad del registro la mantienen las personas empadronadas. “Sin dudas se les va a hacer una oferta más a futuro”, afirmó y aclaró que actualmente se está comenzando a “separar la paja del trigo”, ya que si bien hay personas con necesidad “también existen aquellos que lucran política y económicamente con esto”.

Tomaron estado parlamentario y serán debatidas en comisión las ordenanzas que instrumentarán la disponibilidad de los terrenos y que fueron presentados por Mariano Gaido durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, como complementarios a la creación del Instituto Municipal de la Vivienda.

Los lotes con servicio, que serán 700 durante esta primera etapa, se valoraron como parte de la solución a la crisis habitacional de la ciudad en crecimiento y tendrán un valor de 600 mil pesos aproximadamente. Sin embargo, aclararon que los adjudicatarios no pagarán ese precio, dado que serán subvencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here