Buscan impulsar el primer empleo joven con una ley

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, afirma que generarán herramientas para mejorar las condiciones para el primer empleo de jóvenes entre 18 y 29 años.




NEUQUÉN (ED) — El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, presentó un proyecto de ley de Empleo Joven, para promover la incorporación de personas entre 18 y 29 años al mercado laboral. La idea ofrecer una bolsa de trabajo que a su vez lleve beneficios fiscales a las empresas que allí contratan.

Castelli afirmó que es “muy complejo ese primer empleo” para tal sector de la población y le pareció oportuno promover la legislación, dado que “en Neuquén, del 7% de desocupación general que teníamos en enero, sabemos que el 40% se trataba de jóvenes”.

Los beneficiarios del programa podrán ser personas desocupadas o subocupadas que no perciban pensiones o subsidios nacionales, provinciales o municipales.

Este proyecto, de ser aprobado, tendrá como autoridad de aplicación al ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que generará una bolsa de trabajo propia para que empleadores busquen empleados, controlará el cumplimiento de las obligaciones de los jóvenes beneficiarios y de los contratantes. Además, invitará a otros municipios a adherir y evitará la superposición de programas similares.

A la contratación podrán acceder todas las empresas micro, pequeñas o medianas de cualquier actividad económica y recibirán el beneficio de obtener un certificado de crédito fiscal durante máximo 12 meses, equivalente al 60% sobre las contribuciones patronales abonadas por cada joven beneficiario.

Finalmente, Castelli mencionó que este proyecto de ley tiene por objetivo facilitar la búsqueda laboral, pero señaló que la problemática es más abarcativa y se inicia en “un déficit muy complejo” de la educación primaria y secundaria. Consecuentemente, analizó que uno de los problemas puntuales de Neuquén “es la baja formación profesional que hay en los jóvenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here