Pedirán más información por Portezuelo del Viento

El diputado provincial por el Frente de Todos, Darío Peralta, se reunió ayer con integrantes de la comunidad y organismos medioambientales de Rincón de los Sauces




NEUQUÉN (ED) — El diputado provincial por el Frente de Todos, Darío Peralta, se reunió ayer con integrantes de la comunidad y organismos medioambientales de Rincón de los Sauces para dialogar sobre el conflicto de Portezuelo del Viento y, como resultado, presentará un pedido de información a la Provincia.

Peralta afirmó que hay cuestiones que no han sido aclaradas y que de los informes que pudieron recabar, no hay ningún estudio actualizado sobre impacto ambiental o una medición del caudal del río. Incluso, dado que el proyecto comenzó a evaluarse en 1950, el último estudio de impacto ambiental se realizó en 1980 y sobre la cantidad de agua disponible en la cuenca, no ha sido presento un informe en los últimos diez años.

“Nosotros desde la Legislatura vamos a pedirle un informe al gobernador para que nos cuente qué fue lo que firmó con respecto a esto, para poder trasmitirle a los vecinos. El principal problema es que ni nosotros ni los vecinos sabemos qué firmaron y qué piensan hacer”.

El diputado recordó que que en el 2016, junto al Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, Omar Gutiérrez aprobó la construcción de la represa.

Mientras que Mendoza ya decidió completamente el avance de la obra, el gobierno de la provincia aún no aclaró si apoyará la construcción de la central hidroeléctrica. “Nunca ningún gobierno se tomó el trabajo de ir a hablar con los ribereños del Colorado para comentarles la idea. Nos preocupa mucho”, afirmó.

Con el antecedente del conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel, los vecinos de Rincón de los Sauces y sus patrullas ambientales se han estado movilizando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here