Cerca de 30 mil estudiantes viajarán sin pagar

El municipio absorberá el costo y el beneficio aplicará a todos los niveles. Se informó sobre la forma de acceder y los trámites necesarios.

Coletivos - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Se realizó esta mañana la presentación formal del boleto educativo gratuito que beneficiará cerca de 30 mil estudiantes de primaria, secundaria, terciario y universitarios. Se trata una promesa de campaña del intendente Mariano Gaido que cosechó apoyo de varias fuerzas y comenzó a saldarse con el anuncio que fue bien recibido en la previa de la actividad escolar del año.

El beneficio se podrá utilizar de lunes a viernes durante la época de clases y tendrá disponibles 50 viajes mensuales o 70 viajes para quienes cursen el nivel medio y cuenten con clases prácticas. La tramitación se puede hacer por primera vez a partir del 2 de marzo y la renovación a partir del 26 de febrero.

Los requisitos incluyen acudir a gestionarlo con un copia y original del DNI con domicilio en Neuquén capital, una tarjeta SUBE y certificado de alumno regular con sello y firma. Sin embargo, exceptuaron de los trámites a los niños y niñas que transiten el nivel inicial, ya que tan sólo con subir al colectivo con guardapolvo alcanza y, para los universitarios, aclararon que si el domicilio legal es del interior de la provincia, pueden acreditar con servicios o contrato de alquiler su residencia en la ciudad.

Del acto participaron además del intendente Mariano Gaido, la secretaria de Ciudadanía de Neuquén, Luciana De Giovanetti; el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán. Los tres dieron discursos centrados en la felicidad y orgullo que les generaba comunicar la aplicación del boleto y Gaido consideró que se trataba del anuncio más importante que hará en su gestión de cuatro años. También dieron espacio para que estudiantes usuarios pudieran compartir sus ideas.

De Giovanetti ratificó que “la presentación se hace desde el principio de igualdad para que todos tengan la misma posibilidad de acceso”.

“Garantizamos y promocionamos derechos y esto tiene que ser el puntapié inicial para entender que esta gestión se diferencia de las anteriores y estamos acá para garantizar derechos a quienes más lo necesitan”, completó.

Por su parte, el intendente Gaido expresó estar emocionado por la presencia de la juventud en la sala y que “a cada problema le respondemos con trabajo y llevamos adelante la decisión de apostar en la educación porque, tengas la edad que tengas, en Neuquén queremos que estudies, te capacites y que crezcas junto a una gran ciudad con pleno derecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here