Schpoliansky cruzó a Artaza y afirmó que hay déficit

El secretario de Finanzas de la ciudad explicó que, debido a colocaciones financieras de la gestión anterior, el presupuesto quiroguista para obras públicas se encuentra inhabilitado.




NEUQUÉN (ED) — El secretario de Finanzas de la municipalidad, Fernando Schpoliansky, explicó que debido a colocaciones financieras realizadas por la gestión anterior, el presupuesto para obras públicas se encuentra inhabilitado y, consecuentemente, es deficitario por 2198 millones de pesos.

Las declaraciones surgen a partir de los dichos del ex secretario de Hacienda, José Luis Artaza, cuando el sábado luego de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante negara el déficit municipal.

“El municipio no es deficitario, quiero que quede claro, después cómo gasten ellos los tres mil millones, es otro tema”, había enfatizado Artaza, a lo que Schpoliansky respondió que sólo estaba contando “la mitad de la película” y acusó de haber gestionado al Estado como una “entidad financiera” y de no “procurar el binestar general”.

El secretario de Finanzas dio a conocer que, de los tres mil millones de pesos declarados para el presupuesto de este año, aprobado por el Concejo Deliberante, la mitad “reperfilada” se encontraba inhabilitada, dado que fue destinada a la compra de Letras del Tesoro Nacional, como Letes y Lecaps.

Los vencimientos se darán recién en septiembre y el conflicto reside en que esos 1500 millones debían destinarse a la inversión en obras públicas para la ciudad, pero se mantienen en una especie de corralito establecido por un decreto de Mauricio Macri.

Schpoliansky entonces sintetizó que la aseveración de tener un presupuesto municipal con superávit era incorrecto, “porque cuando le sacás esas colocaciones financieras, y ya no está, se vuelve deficitario automáticamente en 2198 millones de pesos”. Subsecuentemente, el gobierno municipal desarrolló una reestructuración presupuestaria para lograr, aún así, cumplir con las promesas de obras públicas que le permitieron ganar las elecciones el 22 de septiembre pasado.

“Creemos que no vamos a necesitar una alternativa de financiamiento adicional a la que ya tenemos y vamos a ir contando mes a mes con la recaudación tributaria”, mencionó mientras explicaba la reestructuración financiera de los proyectos, a través de la ampliación de la base contribuyente.

Además, comentó que el intendente Mariano Gaido está gestionando reuniones con el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con el fin de negociar un nuevo decreto que establezca la disponibilidad de los fondos reperfilados. Respecto a Artaza, Schpoliansky dijo “que se quede tranquilo, que los fondos van a ir a financiar obra pública”.

Finalmente, agregó: “La matemática es una sola y los números hablan. Más allá de las interpretaciones, las cuestiones políticas y las chicanas, finalmente la rendición de cuentas da que dos más dos es igual a cuatro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here