La reapertura del MNBA sería en abril

Luego del incendio de enero, un equipo trabaja en el acondicionamiento del edificio. Según su directora, "en un mes y medio" ya estaría todo listo.




NEUQUÉN (ED) — El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén podría reabrirse en abril, así lo confirmaron las autoridades en declaraciones radiales, luego del incendio ocurrido en la noche del 10 de enero. Pese a que se descartaron daños a las obras, no obstante, se está realizando un control general para garantizar la integridad y acondicionamiento del lugar.

La directora del MNBA, Ivana Quiroga, adelantó a AM550 que en “un mes, mes y medio” el museo abrirá nuevamente sus puertas a vecinos y turistas. En tanto, aclaró corresponden a los tiempos que se calculan, en función de las devoluciones que recibe de los especialistas que trabajan en la adecuación de las salas. Además, comentó que el proceso administrativo también conlleva esperas, pero que “hace a la transparencia de los trabajos” que gestionan en el ámbito municipal.

El control del edificio incluye un estudio general del tendido eléctrico, pintura para equilibrar posibles manchas y, dado que el sistema rooftop de frío-calor se encontraba prendido en el momento del incendio, trabajar para eliminar el hollín de sus conductos.

En tanto a las obras, fueron cubiertas y almacenadas en la reserva del museo. Sólo dos cuadros ubicados en el hall del edificio fueron intervenidos por el residuo de hollín. Mercedes de las Carreras, restauradora del MNBA de Neuquén, volvió de sus vacaciones cuando ocurrió el incendio y atendió estos asuntos junto a un equipo de diez restauradores neuquinos que la asistieron.

Quiroga afirmó que la institución no tenía ninguna muestra planificada hasta abril, por la bienal de Neuquén Contemporáneo. “Así que vamos a aprovechar la oportunidad, reprogramamos todo el año” y dijo que en abril planifican sacar todo el acervo en reserva del museo para que la gente pueda disfrutarlo y “para que vean que está en perfectas condiciones”. Finalmente, mencionó que “tenemos un cuerpo de obra muy importante, que forma parte del patrimonio de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here