Garrafas: Buscan negociar para que no se disparen los precios

Empresarios se comprometieron a apoyar la continuidad del Programa Hogar y celebraron que se abra un espacio de diálogo con la secretaría de Energía.

Garrafas Archivo ED



BUENOS AIRES (NA) — En menos de una semana el Gobierno volvió a reunirse con los representantes de la industria de garrafas de gas licuado de petróleo para intentar hallar soluciones a la crisis sin que eso dispare el precio del producto.

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, recibió a representantes de empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los empresarios dijeron que que el sector “enfrenta una de las peores crisis” de su historia y que las empresas que la constituyen “se encuentran al borde del colapso operativo”.

La entidad puntualizó que en los últimos años mientras los costos aumentaron 370%, el margen para las empresas -que en su mayoría son pymes- se incrementó menos de 150%, lo cual provocó un “fuerte endeudamiento” que pone en riesgo la continuidad de las operaciones comerciales.

En el encuentro, coincidieron en la necesidad de trabajar a lo largo de la cadena de comercialización para optimizar los costos desde la producción hasta la distribución del gas para garrafa, que es el servicio utilizado por los sectores más vulnerables que no tienen acceso al gas natural.

El subsecretario destacó la importancia de generar agendas comunes entre la secretaría de Energía y las empresas y cámaras del sector, al que consideró altamente relevante por la demanda que abastecen y su importancia en las políticas públicas nacionales.

Aunque remarcó la delicada coyuntura que afronta hoy el país, Carbajales expresó “la voluntad de escuchar al sector y la vocación firme y permanente de diálogo”.

También se señaló la importancia del Programa Hogar, que tiene plena vigencia, el cual fija un precio al usuario final y un subsidio a los sectores más vulnerables dando accesibilidad a la garrafa.

Los representantes de la industria de GLP se comprometieron a apoyar la continuidad del Programa Hogar y celebraron que se abra un espacio de diálogo con la secretaría de Energía.

De la reunión participaron representantes de las empresas YPF, Axion, TGS, PAE, Vista & Oil, Wintershall, Petrocuyo, Trafigura, Capex, Extragas, Medanito, CGC, Amarilla Gas, Compañía Mega, Dolores Gas, Las Varillas, Propanorte, Surgas, Raizen, Italgas, Roch, Cadigas, AF Gas, Cadegas, Codigas, Bragas y di Marco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here