Democracia Cristiana duda del federalismo de las capitales alternas

El partido de Sobisch criticó el proyecto por considerarlo "autoritario e inconsulto" en su procedimiento de selección.

Jorge Sobisch Foto archivo Rodrigo Ramírez ED



NEUQUÉN (ED) — Tras el anuncio del Ejecutivo nacional de la propuesta de capitales alternas en cada provincia para federalizar, el partido Democracia Cristiana, expresó su descontento, no hacia la medida, sino al procedimiento que definieron como “autoritario e inconsulto”.

El partido de Jorge Omar Sobisch, manifestó que el partido entiende que “deberían ser las provincias quienes decidan qué ciudades representan a cada una de ellas”. Si bien acompañan esta iniciativa y exigieron “que no sean sólo palabras sino que el Estado se haga presente en cada lugar del país”.

A través de este proyecto el gobierno Nacional busca impulsar la necesidad de generar reuniones de gabinete cada 30 días de forma alternada entre las capitales, en todas las provincias del país. El proyecto de ley establece que la decisión final para el traslado de algún organismo será del presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años.

Democracia Cristiana comparte la propuesta de seleccionar como capital alterna de la provincia de Neuquén a Cutral Co, elegida por Alberto Fernández, entendiendo su presente y “su historia de pujanza”, pero criticaron que la decisión venga de Buenos Aires y no de la provincia.

Las ciudades alternas, además de Cutral Co, son Río Grande, Tierra del Fuego; Caleta Olivia, Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, Chubut; San Carlos de Bariloche, Río Negro; General Pico, La Pampa; Mar del Plata, Buenos Aires; La Matanza, CABA; Rosario, Santa Fe; Río Cuarto, Córdoba; Concordia, Entre Ríos; Goya, Corrientes; Oberá, Misiones; Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco; Formosa, Formosa; San Pedro de Jujuy, Jujuy; Orán, Salta; Tinogasta, Catamarca; Monteros, Tucumán; Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; Chilecito, La Rioja; Caucete, San Juan; San Luis, San Luis, y Guaymallén, Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here