Hipotecados UVA de la región se volverán a reunir

Al no recibir soluciones por parte del gobierno nacional, los vecinos se autoconvocan para mañana a las 20 en el barrio Progreso.




NEUQUÉN (ED) — Realizarán una asamblea para determinar un proyecto estratégico en conjunto con aquellos vecinos de la zona que tengan hipotecas UVA. Las familias se sienten abandonadas por las políticas de acceso a la vivienda y peligra la sostenibilidad de la cancelación de sus deudas.

Si bien los vecinos no están seguros aún de cuántas personas con hipotecas UVA hay en Neuquén, sospechan de 2000 hasta 2500 familias. La reunión se estableció para mañana, miércoles 12 a las 20 en la parroquia Nuestra Señora de Luján en el barrio Progreso de Neuquén, ubicada en la calle Chajarí 2280.

“No sabemos qué hacer, por eso tratamos de convocar a la mayor cantidad de gente posible que esté afectada por esta situación a la reunión para, entre todos, tratar de delimitar una estrategia y ver si conseguimos la ayuda de los diputados y los senadores por la provincia de Neuquén. La idea es aprovechar este espacio para que todos aquellos que estén con un crédito hipotecario UVA, estén al día o estén morosos, se acerquen”, explicó Rubén Amarayo, un vecino autoconvocado.

Por su parte, el presidente Fernández dijo que quienes suscribieron a las hipotecas UVA deben cumplir con lo que firmaron y pidió que “dejen de quejarse tan agriamente”. Además, recalcó que los créditos son “entre particulares, aceptaron una cláusula de ajuste”.

Rubén Aramayo, al respecto, comentó: “La realidad es que estamos muy preocupados porque no vemos que el gobierno actual, después de las promesas electorales que hizo, haya ofrecido una solución viable a nuestro problema”. Luego de que las cuotas aumentaran más del 50 por ciento, el mayor miedo de los vecinos es que, luego de la tercera cuota morosa, el banco tiene derecho a rematar las casas.

“Llevo pagadas casi 30 cuotas, todas al día, debo cuatro veces más de lo que le pagué al banco, no voy a terminar de pagar nunca. Tengo un préstamo a 20 años, se hace cuesta arriba. Esto hubiese funcionado si la inflación bajaba, obviamente no sucedió. Hay gente que está poniendo sus ahorros, hay quienes debieron vender su auto para no quedar en la situación límite de la ejecución de la hipoteca y quedar sin casa y pagándola”, comentó Aramayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here