Evalúan las consecuencias del temporal en Rincón

La intendenta Norma Sepúlveda y el gobernador se reunieron para planificar la remediación de las zonas inundadas.

Archivo - Acceso a Rincón de los Sauces - tormenta ED



NEUQUÉN (ED) — Continuarán las tareas para evaluar y planificar obras de remediación en las zonas afectadas en Rincón de los Sauces por las inundaciones del sábado. Autoridades provinciales y locales recorrieron recorriendo la ciudad, mientras trabajadores municipales y de Defensa Civil asisten hogares aún inundados y familias en situación de emergencia.

En la recorrida por la ciudad participaron la intendenta, Norma Sepúlveda; el gobernador Omar Gutiérrez; el exintendente, Marcelo Rucci; el secretario del Interior y Gobierno Locales, Osvaldo Llancafilo; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti.

La intendenta explicó: “Sabemos que enero y febrero son de tormenta, pero la del sábado tuvo magnitudes que desde hace muchos años no se daban”. La lluvia duró 20 minutos apenas y “el daño que produjo fue muy grave, no únicamente por el agua que cayó sino por todo lo que arrastraron los tres cañadones que tienen su cauce natural, lamentablemente, atravesando la ciudad”.

Además, la intendenta comentó que a partir del sábado contaron con la solidaridad de bomberos voluntarios, el cuerpo de delegados del sindicato de Petroleros, los vecinos y empresas locales que dispusieron de camiones y maquinaria necesaria para acceder a calles inundadas y remover el agua estancada de los hogares. Además, aclaró que aún queda por delante la desinfección que debe hacerse en cada una de las viviendas donde entró agua de cloaca, “dado que colapsaron en toda la ciudad”.

Por su parte, la Provincia se comprometió a financiar las obras y “garantizar el mantenimiento de las calles y el funcionamiento de los servicios públicos”. La prioridad fue puesta en las familias que vivían en hogares precarios y han perdido todo con las inundaciones.

Respecto a las obras que aún quedan por terminar para prevenir situaciones similares en el futuro, Sepúlveda destacó la tercera y última etapa de los canales pluviales que, si bien funcionan, no logran contener el agua como deberían. Por otro lado, resaltó la necesidad de asfaltar calles troncales ya que evitaría que a los hogares entre tanta agua y optimizaría la tarea de los canales.

El informe meteorológico informó que las lluvias continúan pronosticadas para estos días y la secretaría General y Servicios Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, recomendó transitar con precaución sobre las rutas 5 y 7, dado que en la zona de Badén de Carranza hay equipos operando por embanques, barro sobre la calzada y banquinas descalzadas. Actualmente, el tránsito está permitido solamente para vehículos chicos o livianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here