Participarán del control de Portezuelo del Viento

La Provincia exigirá estudios de impacto ambiental, una audiencia pública nacional y la intervención de COIRCO en la regulación del caudal.




NEUQUÉN (ED) — Representantes del gobierno provincial viajaron a Rincón de los Sauces a ratificar la posición de Neuquén frente al conflicto de la construcción de la represa Portezuelo del Viento y afirmaron que, “no hay manera que el gobierno avale” el avance de la obra sin estudios de impacto ambiental por parte de una universidad pública, una audiencia púbica nacional y la aclaración sobre la responsabilidad del COIRCO sobre la regulación del caudal del río Colorado.

El secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, en una entrevista con AM 550 informó que de la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvallo; la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda junto a su equipo, y el intendente con mandato cumplido, Marcelo Rucci.

“Nosotros hemos venido a dar testimonio respecto a la posición de Gutiérrez sobre la defensa de los derechos de la provincia y del aprovechamiento del cauce del río. Vinimos para que el pueblo de Rincón de los Sauces sepa que tiene un gobierno provincial atento a la situación”, expresó el secretario del Interior y Gobiernos Locales.

Llancafilo aclaró también que el gobierno no se opone a la construcción de Portezuelo del Viento en sí, dado que “cuando se construye una represa lo que se busca es el aprovechamiento del agua, para que cuando haya sequía en el río Colorado, los embalses permitan la regulación de los caudales y, aguas abajo (como en Rincón de los Sauces), se pueda hacer aprovechamiento de la misma”.

Sin embargo, insistió en que “de ninguna manera” el gobierno neuquino avalaría que esta obra se desarrolle sin un “estudio del impacto ambiental integral de toda la cuenca del río Colorado a través de una universidad pública para que los datos sean certeros y transparentes”.

A su vez, exigen una audiencia púbica nacional y “hemos agregado un elemento muy importante que tiene que ver con quién controla la represa: esto tiene que pasar por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)”, que representa las cinco provincias implicadas, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Llancafilo acentuó que la responsabilidad del control de los caudales “tiene que pasar por este comité, no sólo bajo la responsabilidad de Mendoza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here