Vientos Neuquinos podría abastecer a 20 mil hogares

Se trata del primer parque eólico de Neuquén que comenzará a generar a fines de marzo y aportará 100 MW al sistema interconectado nacional. Se utilizará para abastecer a grandes consumidores privados.




NEUQUÉN (ED)  — El primer parque eólico de la provincia, Vientos Neuquinos, comenzará a generar energía a fines de marzo. Se estima que en junio pueda brindar al sistema interconectado nacional los 100 megavatios (MW) que producirán sus 29 aerogeneradores. 

Los 100 MW que generará Vientos Neuquinos alcanzarían para abastecer la demanda de 20 mil hogares. Sin embargo, no estarán destinados a ese segmento sino a grandes consumidores privados, para lo cual AES ya firmó 15 contratos. 

El diámetro máximo en la base de las torres es de 10 metros y con todo el equipamiento pesan aproximadamente 1.200 toneladas. Los aerogeneradores tienen componentes fabricados en varios países que se ensamblan en la fábrica Fadea de Córdoba, mientras que las aspas son importadas de China, llegan al puerto de San Antonio y se transportan en camiones hasta Bajada Colorada. Nueve grúas de distinto tipo operan en el lugar, algunas con capacidad para izar hasta 150 toneladas. 

Cada molino empieza a producir con vientos de tres metros por segundo, llegan a su punto máximo entre los 10 y 12 metros por segundo y se paran cuando alcanza los 25 metros por segundo. 

Carlos Pereyra, director ejecutivo de ADI-NQN aclaró que Vientos Neuquinos es una inversión privada de aproximadamente 140 millones de dólares que tuvo acompañamiento del estado, por ejemplo con los estudios previos de factibilidad, donde durante cinco años se midió la calidad del viento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here