El conflicto de Rincón de los Sauces, aún sin respuestas

Tras las manifestaciones de esta semana, crece la preocupación por las consecuencias de las obras de Pata Mora y Portezuelo del Viento.

Archivo - Marcelo Rucci en Añelo archivo ED



NEUQUÉN (ED) — Los vecinos de Rincón de los Sauces aún no han recibido respuestas a la instalación cercana de los proyectos de Portezuelo del Viento y el parque industrial de Pata Mora. Luego de las protestas de esta semana, el secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, explicó cuáles son los reclamos que aún mantiene el pueblo neuquino.

Por medio de la presión de Guillermo Pereyra el sector ha logrado concretar una reunión con las autoridades provinciales para este viernes, sin confirmación de quiénes se harán presentes. El reclamo principal será un pedido de explicaciones, dado que “la gente se ve totalmente desprotegida”. Además, Rucci afirmó que “aquí falta información. El secretario de Recursos Hídricos manifestó que Neuquén no estaba en desacuerdo con la empresa, ¡bárbaro! pero que nos diga por qué”.

Hasta ahora, ningún legislador de los partidos locales se ha acercado al conjunto de vecinos que protesta a tomar cartas en el asunto, ni han manifestado la importancia del reclamo. Rucci expresó: “Yo sé que Neuquén Capital es importante, al igual que la zona turística, pero nosotros somos de la provincia y también somos importantes. Rincón hace más de 40 años le aporta mucho a la provincia y a Nación a través de los hidrocarburos”.

Los conflictos comenzaron a partir de dos obras mendocinas. La primera es la instalación de la represa Portezuelo del Viento, dado que los rinconenses observaron una de las bajantes más importantes de los últimos 50 años en el río Colorado, situación crítica para el consumo humano. Ante el avance de la obra mendocina, se le exige al gobierno neuquino explicaciones de las consecuencias que podrían llegar a haber, dado que “no se ha hecho una audiencia pública, ni un trabajo de impacto ambiental”.

Por otra parte, avanza el parque industrial en Pata Mora, un paraje mendocino que, históricamente, ha sido asistido por el municipio de Rincón de los Sauces, incluyendo servicio eléctrico y judicial. El conflicto reside en que, frente al potencial de Vaca Muerta, desean instalar en este paraje a tan sólo 30 kilómetros del yacimiento neuquino, un parque con beneficios impositivos para las empresas.

Rocci explicó que es imposible que Rincón de los Sauces logre subsistir sin el ingreso impositivo proveniente de las empresas. “Perder este ingreso es directamente firmar un acta de defunción, cerrar la puerta del municipio e irse todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here