Senillosa se suma a la aplicación de la Ley Micaela

Las legisladoras a cargo de la formación se mostraron optimistas respecto a la transformación cultural "en pos de una sociedad más justa e igualitaria".




NEUQUÉN (ED) — La municipalidad de Senillosa comenzó ayer su capacitación obligatoria en materia de género y concientización sobre violencia contra las mujeres, a cargo del legislativo provincial. Los empleados municipales, al igual que todas las personas que trabajan en alguna función pública, están obligados a recibir la formación, acorde a la Ley Micaela N° 3201.

La secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso y la prosecretaria legislativa Aylén Martín Aimar fueron las encargadas de realizar el trabajo en la localidad neuquina. Al respecto, Ferraresso afirmó: “Tenemos la obligación de visibilizar el marco normativo y ponerlo a disposición de la comunidad para el empoderamiento real”.

La Ley a la que la provincia adhirió afirma que todas las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía, deben recibir capacitación. Así, las autoridades de la Legislatura comenzaron la primera de varias reuniones que desarrollarán en Senillosa, que buscan una agenda de trabajo conjunta para la implementación total de la Ley.

Neuquén es una de las provincias que, en enero de este año, dio lugar a un femicidio. En este contexto, la primera intendente mujer de Senillosa, Patricia Fernández, aseguró que hay que llevar adelante un trabajo intersectorial y proactivo, si se quiere erradicar la violencia.

Ferraresso definió a este campo de trabajo conjunto como “gobernar desde el territorio al escritorio”, dado que se busca dar a conocer el conjunto de leyes provinciales que bregan por los derechos y la salud integral de las mujeres y la prevención de la violencia. Además, afirmó que darán capacitaciones de técnica legislativa con perspectiva de género a los órganos legislativos de toda la provincia.

Por su parte, Aimar comentó que están trabajando en la compilación de tales leyes para entregarla a los municipios en marzo, con el objetivo de incrementar la aplicación hacia dentro de la provincia y lograr “una Legislatura de puertas abiertas”.

Las diputadas se mostraron conformes luego de la reunión y observaron una transformación cultural que ha dado pie a que estas legislaciones se puedan implementar, sumado a que haya mujeres en espacios de poder ejerciendo cargos políticos en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here