Rincón de los Sauces se manifiesta contra hidroeléctrica mendocina

Vecinos de la localidad neuquina exigen al gobierno provincial que intervenga en el proyecto Portezuelo del Viento, dado que afecta el caudal del río Colorado.




NEUQUÉN (ED) — Un grupo de vecinos de Rincón de los Sauces exige al gobierno neuquino que intervenga en el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, radicado en el sur de Mendoza, dado que afecta el caudal del río Colorado. Además, el conflicto geopolítico afecta a Río Negro y La Pampa, quienes apoyan la suspensión de la obra.

Mientras que el proyecto mendocino ya recibió 13,9 millones de dólares como segunda cuota por parte del gobierno nacional y se espera que genere 884 GWh al año para 130000 hogares, el grupo de autoconvocados asegura que la falta de intervención de la provincia neuquina “está matando Rincón de los Sauces”. La falta de regulación en el caudal del río es lo que preocupa a los vecinos, comerciantes y empresarios de la zona.

Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos de Neuquén, afirmó que la autoridad de aplicación en el conflicto es el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y desde allí se pueden establecer condiciones para regular garantías de agua río abajo para las localidades que se nutren de los afluentes del río Colorado. “Vamos decidiendo en base a las necesidades, para generar energía, para controlar el curso del río o por necesidad de las localidades”. Además, afirmó que hay que trabajar la zona como una cuenca.

Carvalho confirmó que “todo el trabajo que hizo Mendoza fue local y la Obra Nacional de Obras Hidrálicas dijo que había que hacer una audiencia pública nacional y un nuevo estudio departamental regional”. A su vez, cree que construir una represa que regule el río es el mejor camino a tomar. “¿Por qué oponernos? Hay que hacer las cosas bien, con sentido común y técnicamente correctas”, dijo.

A la obra, que tiene fecha de inicio para noviembre de 2020 y un plazo de ejecución de cinco años, se le suma el parque industrial en Pata Mora, Malargüe, donde pretender establecer a las empresas de Vaca Muerta. Desde Rincón de los Sauces se pidió que las empresas de la zona que impulsan el parque industrial “se vayan a su provincia, dejando paso al desarrollo del compre neuquino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here