Artesanías Neuquinas y el desafío de cuidar los saberes ancestrales

La empresa acompaña los espacios comunitarios para el encuentro de los artesanos mapuches.




NEUQUÉN (ED) —  Con un stock de más de 19 mil piezas textiles, de tallado en madera, joyería, cerámica e instrumentos musicales y 45 años de existencia, Artesanías Neuquinas sigue siendo el vehículo de promoción y comercialización de productos realizados por las comunidades mapuches de la provincia.

Este año el desafío será acompañar las construcciones de nuevos espacios para el funcionamiento de los talleres y continuar con el mejoramiento de algunos espacios comunitarios para el encuentro de artesanos y la capacitación. 

“Tenemos un plan de trabajo muy importante para este año, que abarca no sólo la comercialización de los productos sino también el acompañamiento de todos los espacios educativos que nosotros denominamos talleres de recuperación y transmisión de saberes, ante la pérdida de saberes ancestrales que se pueda dar”, indicó Rossana Benigar, presidenta de Artesanías Neuquinas.

Asimismo, agregó que desde la empresa se acompaña los diferentes talleres en el ámbito provincial para que las personas que tengan esos saberes pueda trasmitirlos a las generaciones más jóvenes.

Benigar sostuvo que en la exposición realizada en forma reciente en Junín de los Andes se invitó a muchos artesanos para que expliquen los procesos de elaboración y den a conocer que detrás de cada producto hay un proceso artesanal cuyas técnicas fueron trasmitidas de generación en generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here