Sólo en enero, hubo 34 femicidios registrados en Argentina

Un informe del observatorio de violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven aportó datos estadísticos acerca de la alarmante situación en el país.




NEUQUÉN (ED) — Hubo ya 34 femicidios en Argentina en lo que va del año. Desde el observatorio de violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven dieron a conocer ayer las cifras elaboradas a partir del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales entre el 1 y el 30 de enero. Consecuentemente, los números que arroja el estudio son una aproximación del mínimo registrado de los femicidios que suceden en el país, sin contar aquellos que no trascienden en medios de comunicación.

El observatorio aportó, además, una serie de datos destacados, la mayor parte en porcentajes que exponen la crudeza de la situación en el país, “dan cuenta de que la violencia machista no se toma descanso”, afirman en el estudio. Se evidencia, por ejemplo, que una mujer es asesinada cada 22 horas, que 38 niños y niñas perdieron a sus madres durante enero, que el 70 por ciento de los femicidios fue en manos de parejas o ex parejas de las víctimas y que el 31 por ciento de ellas ya había realizado una denuncia previa por la situación de violencia de género.

Este último dato da cuenta que incluso aquellas mujeres que se acercaron a oficinas de violencia, comisarías y otras instituciones, no están logrando ser contenidas por el Estado. En este contexto es que se lucha por la aplicación total de las leyes Micaela y de Educación Sexual Integral en ámbitos públicos y privados, para la capacitación de jóvenes y adultos que puedan prevenir y erradicar la violencia machista.

En Neuquén, Oscar Retamal asesinó a golpes a Celeste Saavedra el lunes 27 de enero, a 30 kilómetros de Chos Malal. Celeste era madre de un niño de seis años y ya había realizado denuncias previas por violencia de género que derivaron a una restricción de acercamiento que venció en diciembre.

Este caso se sumó a los otros 33 producidos en todo el país. Los índices más altos señalaron provincias tan disímiles como Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán, en ese orden. “Los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos”, advierte el informe. Queda visible que es necesaria una pronta acción por parte de todas las instituciones que integran al poder nacional, con especial atención al nuevo ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here