Se reabrió el diálogo de la paritaria nacional docente

En una reunión entre gremios nacionales docentes y autoridades del ministerio de Educación se retomó la negociación por la inversión en pisos salariales, infraestructura y capacitación docente.




NEUQUÉN (ED) — A dos años de su derogación, se reabrió la discusión de la paritaria nacional docente. La reunión entre gremios docentes y autoridades del Ministerio de Educación sucedió ayer en el Palacio Sarmiento y, si bien aún no hay decisiones tomadas respecto al aumento del piso salarial ni fecha de próxima reunión, las partes se mostraron contentas por restablecer el diálogo.

Estuvieron presentes Nicolás Trotta, ministro de Educación; Claudio Moroni, ministro de Trabajo; representantes de los cinco gremios docentes nacionales, UDA, Ctera, AMET, Sadop y CEA; junto a representantes de los 24 ministerios de Educación provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión acordaron la construcción de diez comisiones de trabajo que se encargarán de trabajar diversas probemáticas, como política salarial, prioridades político pedagógicas, inversión educativa, políticas de evaluación y producción de información y salud, bienestar y condiciones de trabajo.

Según Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, esta reunión fue “claramente destacable, porque se transita nuevamente el camino de la recuperación de la participación del Estado Nacional en la inversión educativa”. Además, afirmó que su primera implementación en 2006 fue una “conquista” y que los últimos tres años, luego del decreto de Macri que suspendía las paritarias docentes, se “profundizaron las desigualdades que existen en nuestro país”.

El referente neuquino hizo hincapié en la relevancia “política que tiene recuperar este espacio de discusión paritaria nacional para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de educación en Argentina”. Por su parte, el ministro Trotta, sintetizó: “la reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here