Más facilidades para acceder a pensiones por discapacidad

A través de la eliminación del certificado médico oficial digital obligatorio, buscan garantizar el derecho a personas sin conexión a Internet.




NEUQUÉN (ED) — Facilitaron el acceso a pensiones no contributivas por discapacidad, eliminando el certificado médico oficial digital obligatorio, a través de la resolución 8/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial nacional. Si bien el certificado médico continúa siendo un requisito obligatorio, se simplifica el trámite a personas que, por motivos de conectividad, no podían realizarlo vía Internet.

Según la subsecretaria de Discapacidad de la provincia, Andrea Umanzor, este proceso de modernización instaurado durante la presidencia de Mauricio Macri no evaluó la situación de acceso a internet, ni se consideró el factor geográfico, “los lugares inhóspitos dentro de la provincia, la complejidad del sistema público de salud, el cierre de centros de atención locales, el acceso a turnos, la falta de recursos humanos y de preparación y el tiempo que le tomaría a médicos aprender a ingresar los certificados digitales”.

Además, explicó que los canales de comunicación “no fueron aceitados”, por lo que muchas personas se encontraban desorientadas al no contar con información fehaciente y que, consecuentemente, hubo un fuerte reclamo el año pasado por parte del Concejo Federal de Discapacidad. Incluso en Neuquén hubo reclamos, que en particular no es una provincia con especial vulnerabilidad en conectividad, a comparación con otras.

La modificación busca optimizar los recursos de la Agencia Nacional de Discapacidad y que el Certificado Médico Obligatorio no sea un impedimento para el acceso a un derecho fundamental como esta pensión. Si bien el proceso de digitalización permitía hacer el seguimiento del trámite, su aprobación o denegación tardaba entre dos y tres años.

Dentro de la subsecretaría de Discapacidad de Neuquén existe un equipo facilitador interdisciplinario que lleva adelante el acompañamiento en estos casos, ya sea para información, dudas y consultas. Umanzor afirmó “sabemos que los procesos de cambio generan incertidumbre, queremos transmitir tranquilidad y que cuenten con nuestro equipo. En 2020 hemos tenido 48 casos y el año pasado, 202 más. Como con esas 250 situaciones, quedamos a disposición de la ciudadanía”.

Para atención, acompañamiento y seguimiento de trámites de acceso a pensiones no contributivas por discapacidad, la subsecretaría invita a acercarse a Perito Moreno 334 o llamar al número 2994122356 o al 2995440122.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here