La próxima semana comenzará la remediación de la barda

Se reunieron con las empresas hormigoneras, diagramaron un programa de saneamiento en conjunto y pronto comenzarán las obras para limpiar y convertir las barrancas del río Neuquén en un balcón al valle.




NEUQUÉN (ED) — La remediación de la barda contaminada con desechos de hormigón en Parque Industrial Este ya está en marcha. Las empresas constructoras se comprometieron a colaborar con el saneamiento y acompañaron al Ejecutivo municipal a estudiar la situación. Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, Francisco Baggio, expresó satisfacción con el rápido compromiso de los responsables.

En comunicación con El Digital Neuquén, el subsecretario explicó que no se puede identificar al autor de los derrames, dado que viene ocurriendo desde hace un año y medio, mínimo. Sin embargo, “había rastros de que es permanentemente usado para vertido porque en una zona el cemento permanecía aún fresco”. La contaminación de la barda representa un riesgo para el ecosistema autóctono, su flora y su fauna.

En casi una hectárea y media de terreno afectado, comenzaron el proyecto estudiando las posibilidades y dificultades con técnicos municipales y de las empresas. “Fue muy importante la participación de Oldelval, hay que tener cuidado especial porque por ahí pasa un oleoducto de alta presión”, afirmó Baggio.

En principio, harán una limpieza manual de residuos, dado que al haber sido utilizado como depósito de escombros, también se ha convertido en basurero. Posteriormente, habrá que proteger y delimitar la vegetación de valor singular a preservar, como jarillas y alpatacos. A partir de esto, comenzarán la etapa de retirar los grandes bloques de cemento y escombros. En cuarto lugar, se ocuparán del cañadón, el sector más complejo de acceder y, por lo tanto, sanear.

https://twitter.com/MedioAmbNqn/status/1222908321482661889

Durante esta semana, Baggio se reunirá con el intendente, Mariano Gaido, quien quedó especialmente interesado en la obra. “Esto es algo que molesta mucho, la utilización de la barda como patio trasero de la ciudad”, explicó. Luego, esperarán la devolución de los técnicos de las empresas hormigoneras respecto al informe que entregaron ayer durante el recorrido, para ver “en qué se puede coincidir y conciliar para comenzar a hacerlo. Yo calculo que más allá de la semana que viene, no pasa”, dijo el subsecretario.

Finalmente, reiteró la necesidad de enfocarse en la mirada ambiental de la remediación, el objetivo de construir un mirador para que los vecinos y trabajadores de Parque Industrial puedan utilizarlo recreativamente y la satisfacción que siente de haber logrado un diálogo abierto con las empresas responsables y su rápida predisposición a colaborar. “Creo algo así no tiene antecedentes en toda la provincia y, me animo a decir, en gran parte del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here