La Usina será pronto un centro de artes escénicas

El proyecto de restauración del edificio está en marcha, podría concretarse para enero del 2021.




NEUQUÉN (ED) — Siete empresas ofertaron por la construcción de la restauración de la Usina de Neuquén, cuando ayer se abrió la licitación. El proyecto tiene por objetivo la puesta en valor del edificio y su posterior inclusión al circuito artístico.

La edificación fue construida hace cien años sobre la calle San Martín 625 y fue la primera usina eléctrica de la provincia. Es una superficie aproximada de 1300 metros cuadrados y funcionará como centro de artes escénicas. Allí, se planifica refaccionar la fachada y erigir un espacio de dos plantas con una sala refaccionada para teatro y música, camarines y un patio para actividades al aire libre. Se aprovechará para muestras, talleres y cursos de la carrera de cine recientemente inaugurada en Neuquén, de la ENERC junto al INCAA.

A pesar de que aún faltan dos meses para conocer cuál será la empresa seleccionada por el gobierno y el plazo de construcción es de trescientos días, los funcionarios se mostraron ansiosos por poder inaugurarlo este fin de año o, a más tardar, en enero del 2021.  

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, expresó esta mañana que el proyecto es parte del plan quinquenal del gobierno provincial y lo definió como una “revolución cultural y deportiva”. Como consecuencia del plan surgió en la ciudad la creación del Corredor Cultural, que incluyó las obras en la sala Alicia Fernández Rego, el centro cultural Alberdi, la casa de las culturas Artistas Neuquinos y la casa museo Gregorio Álvarez. De esta manera, la Usina completaría la infraestructura del recorrido artístico del centro neuquino.

Colonna también comentó que existe un plan llamado Asistencia técnica y artística de fiestas populares, donde apoyan con logística (sonido, iluminación, escenario) y artísticamente (con invitados de la provincia) a eventos regionales. Desde noviembre hasta los primeros días de marzo es uno de los programas más relevantes porque recorre diferentes localidades, “el año pasado llegamos a asistir cincuenta y siete fiestas populares”, afirmó.

El turismo y el sentido de pertenencia parecen ser claves para gestionar eventos en Neuquén, particularmente durante el verano. Estos proyectos, según el ministro, son “para que la comunidad pueda ser protagonista de su cultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here