Salaburu encabezó controles de precios cuidados

La diputada provincial por el Frente de Todos, Soledad Salaburu, recorrió ayer el Changomas de Neuquén, advirtió un retraso en la aplicación del acuerdo e instó a los vecinos a utilizar la app del gobierno para regularizar en conjunto la situación.




NEUQUÉN (ED) — Comenzó el control sistematizado de aplicación al programa Precios Cuidados a supermercados de Neuquén capital. El espacio del Frente de Todos organizó ayer, una visita a un reconocido hipermercado del oeste para conocer como era el cumplimiento y la propuesta es ir sumando vecinos al monitoreo del programa.

De la convocatoria participaron los diputados: Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Dario Peralta y la concejal Ana Servidio. Al cierre de la jornada y en diálogo con El Digital Neuquén, Salaburu, explicó que “recién comienza a ser respetado” y que la idea central de la app es que los ciudadanos participen del control de su aplicación.

Expresó que seguirán recorriendo supermercados la semana que viene, con el fin de visibilizar la política de regulación y los 336 productos que protege, que son los de mayor consumo en el país. No casualmente, “son los productos que generalmente se disparan, de acuerdo a los valores que ponen los grandes fijadores de precios, como es el caso del aceite, la harina y los pañales”.

La app, que sólo pesa 9,5 MB, al ser descargada muestra un mapa de los supermercados cercanos al usuario. También permite escanear la etiqueta del producto y así conocer el valor dentro de Precios Cuidados, compararlo con otros y enviar avisos si no respeta el precio acordado o carece de señalización o cartelería. Salaburu opinó “un acuerdo anunciado y nada más, sin control ciudadano, es muy difícil de controlar por parte del Estado. Aun así, consideramos que el organismo de control de Neuquén tiene que ponerse a exigirlo, junto a los organismos que tienen poder de multar”.

También hizo hincapié en que la difusión del programa da una buena imagen al supermercado, dado que la gente comienza a recordar quién lo respeta y frecuenta el comercio. Comentó que en la empresa de esta semana, el Changomas de la calle Belgrano, los trabajadores recibieron amablemente al bloque de Frente de Todos, ofrecieron sus productos, compartieron sus dificultades y los productos que aún no llegaron. “Nosotros, sin la intención de salir a exponer ni a escrachar a nadie, seguiremos saliendo a realizar los controles para crear conciencia de la responsabilidad ciudadana”.

Sin embargo, la diputada también aclaró que no tienen problema de acercar una demanda a Defensa del Consumidor, para así activar la aplicación del programa en empresas y, simultáneamente, obligar al ente estatal a tomar presencia sobre el asunto.

Finalmente, dio a conocer otras medidas del bloque de diputados “que tienen que ver con algunos lineamientos nacionales, pero también hemos estado acompañando reclamos de trabajadores a los que el ejecutivo provincial ha mirado para otro lado”, como el caso de despidos de trabajadores del hospital de Plottier.

Además, mencionó reuniones con la gente de Patrimonio Cultural, de Diversidad y Desarrollo Social. “La idea es acompañar estos casos y no sólo realizar propuestas para impulsar el ingreso, la propuesta laboral y la promoción de emprendimientos, sino también mejorar las condiciones de aquellos que sostienen trabajos precarizados. Es una decisión que vamos a seguir manteniendo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here