La cultura drag irrumpe en Neuquén

La municipalidad recibirá este fin de semana de la primera muestra de arte drag queen y transformismo de Neuquén.

Archivo - Luciana de Giovanetti ED



NEUQUÉN (ED) — Este fin de semana en la ciudad se inaugura La Muni se transforma: Arte Drag Queen y Transformismo. La propuesta tendrá una duración de tres días, a partir de las 19:30 en el edificio de Avenida Argentina y Roca y contará con diversas muestras que retratarán la expresión transformista.

Sobre la cultura drag, Gonzalo Granero, coordinador de Políticas de Inclusión de la ciudad, explicó: “Drag significa ropa y, en la jerga teatral anglosajona, designa la vestimenta femenina para un actor masculino. Drag queen se refiere a un hombre que se caracteriza como mujer y crea un personaje. Generalmente son producciones que demandan un tiempo importante en realizarse, son perfeccionistas, utilizan vestuario, pelucas, accesorios, maquillaje. En caso de tratarse de una mujer haciendo drag, recibe el nombre drag king”.  

El viernes estarán expuestas de manera permanente muestras fotográficas y audiovisuales relacionadas. Con la presencia de artistas reconocidos, como Luis Manuel Vasquez Sura, Ricardo Gastón Vasquez (“la Tota Vasquez”), Mato Marcos (“Mandragora”) y Eduardo Miguel Costilla (“Edu Dragg”), el sábado se organizará un conversatorio y una demostración en vivo de maquillaje de transformación. El domingo el ciclo artístico culminará a las 21 con un desfile y show de stand-up.

De entrada libre, gratuita y sin previa inscripción, la propuesta fue impulsada por la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien aclaró que “no hay una verdad de ser mujer ni varón, son construcciones políticas, históricas y culturales”, señalando que el estilo drag no está relacionado directamente a una identidad sexual, sino a la comunicación de discursos artísticos críticos, satíricos o de denuncia social.

El ciclo fue definido por Granero como “histórico”, mientras que De Giovanetti justificó que “es una oportunidad para visibilizar estas expresiones que han estado marginadas de la agenda y en las instituciones públicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here