Se discute la creación de una ART provincial

Ante el déficit financiero del ISSN, avanzan las negociaciones entre gremios provinciales y el Gobierno




NEUQUÉN (ED) — La idea de crear una Aseguradora de Riesgos del Trabajo para ayudar a solventar la salud del ISSN, propuesta en la última mesa de análisis de sustentabilidad previsional, comienza a tomar fuerza. En las negociaciones se afirmó que actualmente la provincia gasta millones de pesos en contratación de prepagas privadas y ya varios sectores gremiales impulsaron este proyecto.

En diálogo con LU5, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que no sólo sería beneficioso para “paliar el déficit de la caja de jubilaciones”, sino que también podría ofrecer “una mejor cobertura a los empleados provinciales”, dado que a veces desisten de realizar los complejos trámites burocráticos que exige la aseguradora y terminan recurriendo al ISSN, no denunciando como accidente laboral, para al menos contar con cobertura. Además, agregó que, si bien existen sectores de riesgo, como los empleados de EPAS, estos son la minoría.

Actualmente, la deuda del ISSN tiene como consecuencia directa un desfasaje en los pagos de profesionales de los colegios de Bioquímicos y de Farmacéuticos. Viviana Koch, gerente de los bioquímicos, aseguró: “A nuestro Colegio le vienen pagando los que nos correspondería haber cobrado en diciembre, de acuerdo a nuestro convenio. Todavía lo estamos cobrando en cómodas cuotas. Es 22 de enero y nos siguen depositando de a poco”.

La propuesta de crear una ART propia no es nueva, ya que el Instituto de la provincia era autoasegurado previamente al menemismo, las desregulaciones y sus negociados con las AFJP y ART privadas. Hoy la provincia está liquidando alrededor de ciento treinta y ciento treinta y cuatro millones mensuales en el pago de la ART por los empleados públicos provinciales, sin contar los municipales. Los sectores gremialistas esperan que su propuesta logre garantizar sueldos, prestaciones médicas de calidad y rehabilitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here