Gobierno, petroleras y gremios se volverán a reunir por los despidos

El Gobierno retomará el contacto con empresas y gremios y se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

Guillermo Pereyra gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — El Gobierno se reunirá el lunes con empresarios petroleros y gremios del sector tras conocerse que enviará el proyecto de ley con un nuevo marco normativo para el rubro de hidrocarburos y en medio de las tensiones por despidos en Vaca Muerta.

Será la continuidad de la primera reunión a la que secretario general Guillermo Pereyra calificó de “muy positiva” y de la que participaron varias voces importantes del sector.

“Planteamos que no vamos a tolerar despidos ni suspensiones y que se analice el tema del congelamiento de las tarifas de combustibles, que son clave para que no se frene la industria hidrocarburífera y establecer un sistema de retenciones móviles atadas al nivel de inversión de cada empresa: a mayor inversión menores retenciones”, declaró Pereyra.

El conflicto en la actividad comenzó en noviembre, cuando las empresas enviaron 600 telegramas de despido y suspendió a mil doscientos trabajadores más. Entonces intervino el ministerio de Trabajo, imponiendo una conciliación obligatoria. A su vencimiento, los sindicalistas extendieron las negociaciones a través de una conciliación voluntaria. Sin embargo, Pereyra denunció que hubo una “maniobra” por parte de las cámaras empresariales, dado que primero se les notificó la conciliación y luego llegaron los telegramas.

Durante una asamblea realizada el jueves 16 de enero, Pereyra afirmó que aún están implicados intereses del gobierno anterior, “todos sabemos que Mauricio Macri es uno de los principales accionistas de Pecom”. Ese mismo día, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con Alberto Fernández, quien posteriormente comentó que enviará un proyecto de Ley al Congreso “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta” y, respecto a la conciliación, agregó que “están encaminada, no va a haber problemas”.

Si bien Guillermo Pereyra había negado un paro contra el Gobierno Nacional, el jueves pasado también aclaró que, si para el 28 queda “un solo compañero afuera, se para toda la actividad”. Tampoco está descartada, “hasta que tengamos un acuerdo general”, la posibilidad de realizar una gran movilización el jueves 23 con veinte o veinticinco mil trabajadores. Finalmente, incitó a los legisladores nacionales de Neuquén, a los gobernadores de Neuquén y Río Negro y a los comerciantes a participar. “Tenemos que mostrar la fuerza de esta organización sindical, tenemos que luchar por la reintegración de todos los compañeros. Quedan muy pocos días para construir un camino de paz social”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here