Jubilaciones: Mansilla no quiere privilegios políticos

El diputado aseguró que se busca derogar "porque establecen que gente que ha aportado muy poco, goce de jubilaciones muy altas”.

Mariano Mansilla FDT ED



NEUQUÉN (ED) — El Gobierno provincial convocó una reunión con los gremios para debatir hoy posibles soluciones respecto al déficit del Instituto de Seguridad Social (ISSN) y llegar a un proyecto sustentable.  Una de las propuestas principales del Frente de Todos es la derogación de la Ley 1282, que otorga un régimen especial de jubilaciones a funcionarios electos que ejercieron su cargo por un año. 

En diálogo con El Digital Neuquén, el diputado Mariano Mansilla afirmó que son un privilegio y que los trabajadores “no pueden hacerse responsables del déficit de una mala administración de la clase política”.

La Ley 1282 adhiere a los gobernadores, vicegobernadores, diputados, intendentes y concejales de la provincia al régimen de los magistrados, llegando a cobrar así un ochenta por ciento de la dieta percibida en la actividad electa. 

En un contexto marcado por la reciente sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se incorpora al texto de la Emergencia Pública y la nueva decisión del intendente de equilibrar la caja de Instituto municipal, la propuesta de derogación del diputado Mansilla, presentada inicialmente en el 2014, cuando aún era concejal, tomó fuerzas en el ámbito político y la esfera pública. 

Mientras el diputado evaluó que los legisladores llevan años sin defender la ley activamente y tiene expectativas de resolución para la reunión de hoy, el secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Marillán, dijo “en realidad el administrador del Instituto tiene que venir a dar explicaciones, más que convidarnos a discutir y compartir miradas”.   

Además de la derogación de la Ley 1282, para paliar el déficit que se arrastra desde el 2018 y revela 26 mil jubilados y cerca de 70 mil activos, el diputado cree que también se debe avanzar una revisión sobre otros regímenes especiales, como el de los magistrados, los funcionarios del poder judicial y la policía.

“Yo creo que todos debemos estar en el mismo régimen: los mismos porcentajes, a las mismas edades. Se supone que uno se jubila de lo que aportó en su oficio, sea tornero, abogado, maestro, o funcionario. Además, hemos criticado que la administración del ISSN se ha utilizado como una caja política. Creo que hay que cambiarla, reducir los cargos políticos y dirigirlo respecto a las prestadoras médicas de otra manera, con mayor transparencia”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here