ISSN: Comenzó la negociación con los gremios

La mesa tendrá su continuidad el próximo viernes 31 de enero. En las escaleras del ISSN, los afiliados acompañaron la reunión.




NEUQUÉN (ED) — Se realizó esta mañana la primera reunión entre la Provincia y los gremios convocados para discutir la situación de déficit del Instituto de Seguridad Social en el cuarto piso del edificio. Congregada en las escaleras de la calle Santa Fe, una manifestación acompañó con bombos y carteles a las discusiones formales que buscarán arribar a un proyecto sustentable consensuado entre las partes.

Fueron convocadas a las 10 las autoridades del Instituto de Seguridad Social, el secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo; de ATEN, Marcelo Guagliardo; de UPCN, Luis Querci; de Viales, Carlos Roselli; de ANEL, Juan Horacio Benítez; y de Sejun, Edgardo Cherbavaz.

A las 11:30 hs comenzó la mesa de análisis, en la que se discutió la posibilidad de derogar la Ley 1282, que otorga jubilaciones privilegiadas a funcionarios electos, y los gremios se mostraron firmes en no negociar un cambio en las edades jubilatorias, ni una suba en los aportes de los trabajadores neuquinos. 

“Creemos que no hay que hacer más parches, ya que siempre los terminamos pagando los trabajadores. Tenemos buenas expectativas sobre las negociaciones con el gobierno, dado que no tomó una decisión unilateral”, declaró Luis Querci luego de la reunión. A su vez, recalcó la necesidad de conocer en profundidad la situación que atraviesa la Caja de jubilaciones, “más allá de lo que hemos leído en los medios”. 

Asimismo, Carlos Quintriqueo, de ATE, expresó: “Veremos en los próximos días, con los compañeros y compañeras, el informe entregado por el gobierno y requeriremos más información, de ser necesario”. ATE también entregó una copia del proyecto de Ley que habían entregado anteriormente en la Legislatura y compartió la idea de derogar la Ley 1282, para resolver el déficit proyectado de cuatro mil cien millones de pesos para este año. 

Por su parte, Edgardo Cherbavaz, secretario General de Sejun, comunicó que su sector planteó que una posible solución para financiar el déficit podría ser la constitución de una Aseguradora de Riegos del Trabajo (ART) por parte de la provincia de Neuquén, con el fin de solventar la salud pública del Instituto. También afirmó que Néstor Martín (administrador del ISSN) se mostró interesado en la propuesta y que seguirán debatiéndolo en las próximas reuniones. 

Los secretarios Generales confirmaron que no está en debate la posibilidad de modificar las edades jubilatorias ni una suma en los aportes, dado que se rehúsan a transferir la responsabilidad de equilibrar el déficit a los trabajadores. La próxima mesa de reunión y debate fue pactada con el Gobierno para el viernes 31 de enero a la misma hora. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here