Laguna San Lorenzo en la mira

Vecinos denunciaron que la reserva urbana muestra falta de mantenimiento. En las últimas semanas aumentó la presencia de basura, cubiertas y también se vandalizaron carteles.

Laguna San Lorenzo Foto: Rogelio González ED



NEUQUÉN (ED) – Vecinos de barrio San Lorenzo denunciaron que la laguna del barrio se encuentra casi abandonada, demandaron mayor mantenimiento y alertaron por la cantidad de basura en el agua.

Se trata de una de las cinco áreas protegidas de la ciudad, que presenta aguas cada vez más oscuras. Basura acumulada en las orillas, plásticos y cubiertas, se suman a los carteles vandalizados. Más atrás, algunas aves conviven con los patos cada vez más escasos.  

La laguna se generó como consecuencia a la extracción de áridos para hacer el Aeropuerto y otras obras de la ciudad durante la década del 70, a partir de ahí el agua brotó de las napas y se generó un humedal urbano.

Durante la anterior gestión municipal, junto a la puesta en valor del Parque del Oeste, se consolidó como uno de los espacios públicos más importantes de esa zona.

Con un circuito de dos kilómetros y sus cinco estaciones interpretativas, la laguna se destinó a paseos de observación, muchas veces visitados por las escuelas. Pero en la actualidad, el circuito no ha recibido mantenimiento y la cartelería está dañada.

En mayo pasado, la agrupación de boy scout Foucauld junto con la subsecretaría de Medio Ambiente participaron de una limpieza profunda de la laguna. En diálogo con El Digital Neuquén, Claudia Miranda recordó que en lugar se encontraron bolsas, latas, botellas y animales muertos. También adelantó que este año buscarán volverán a realizar una actividad similar en ríos y bardas.

La ciudad cuenta con cinco áreas protegidas: Parque Regional Bardas Norte, Patrimonio Natural Parque de los Dinosaurios, Patrimonio Natural Ecológico Laguna San Lorenzo, Parque Bardas Soleadas y Parque Universitario Provincia del Monte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here