El municipio sale en defensa de la barda

Se creará una cantera municipal para minimizar el impacto en el medioambiente y combatir las canteras clandestinas.




NEUQUÉN (ED) – La ciudad contará con una cantera municipal que buscará regularizar la extracción clándestina de áridos de la meseta neuquina. Así lo confirmó hoy el intendente Mariano Gaido junto a otros funcionarios municipales que visitaron por la mañana el sector de la barda. 

De la visita participó también el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi y subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

“Queremos darle una solución al problema que tiene Neuquén hace años con excavaciones clandestinas como la que estamos viendo hoy acá muy cerca del barrio Mercantiles”, señaló Gaido y recordó que hace años que se viene realizando por empresas que utilizan áreas no permitidas para sus excavaciones.

“Para eso proyectamos la creación de una cantera municipal que esté formalmente habilitada y que se ubicará en la zona norte de nuestra ciudad y en tierras municipales. Queremos controlar la actividad de las empresas y cuidar nuestra tierra”, afirmó.

Por su parte, Contardi, evaluó que “ya hay un avance formal con un proyecto aprobado en la secretaria de Minería de la provincial para habilitar la cantera. Solo resta que sea aprobado por ordenanza”.

Luego de recorrer la zona Baggio agregó “el daño ambiental que provocan está a la vista. Hoy estamos en este lugar, muy cerca de la autovía norte y el Barrio Mercantil, y se pueden ver las consecuencias que dejan las excavaciones ilegales. Vemos un pozón gigante de 200 metros por  300 metros y unos seis metros de profundidad que quedó luego de que empresas de servicios de áridos extrajeran ilegalmente ripio, calcáreo y arena zarandeada en forma sistemática provocando un grave daño en la meseta neuquina”.

 “Me encontré con tres máquinas y seis camiones trabajando, cuando fuimos a labrar la infracción por la extracción ilegal de áridos y el delito ambiental se enojaron, y se escaparon todos. Con la asistencia de la policía perseguimos a una máquina, la pudimos secuestrar, y luego cerrar la cantera para resguardar la zona”, relató.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here