Salarios: anunciarán aumentos a cuenta de las paritarias

El Gobierno nacional anunciará por decreto la "suma fija" de aumento para los salarios.- Se estima que irá de los $ 6.000 a los $ 9.000.

Archivo Claudio Moroni NA



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional anunciará por decreto la “suma fija” de aumento para los salarios, a cuenta de las paritarias del 2020, tras mantener negociaciones con los distintos sectores productivos.

Fuentes gubernamentales indicaron ayer a periodistas acreditados en Casa Rosada que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, llevó a cabo reuniones con cámaras empresariales y sindicatos desde primera hora para llegar a un acuerdo que podría ser publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado que había diálogo entre las partes para brindar un “aumento de suma fija” para los salarios a cuenta de las paritarias 2020.

“Queremos recomponer el bolsillo”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa para anunciar el congelamiento de tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana.

Si bien evitó dar pistas sobre cuál sería el monto de la suma fija a cuenta, se estima que irá de los $ 6.000 a los $ 9.000.

Cafiero rechazó que se trate de un bono, al explicar que se está negociando un “acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo” y resaltar la importancia de “inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo”.

Aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario “no pueden poner en peligro el funcionamiento” de los comercios y pequeños productores.

“Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos”, dijo, y sostuvo que con esa iniciativa se “busca superar la inequidad” por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.

Sobre la temática salarial, recordó que el Gobierno está trabajando “sobre un método” donde los diferentes “actores sean parte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here