Volvió la maquinita

El BCRA emitió casi $ 450.000 millones desde octubre. Esta cifra podría superarse por que todavía no se conoce qué pasó en los últimos seis días hábiles del año.

BCRA Reuters



BUENOS AIRES (NA) — El Banco Central (BCRA) emitió casi $450.000 millones desde las elecciones de octubre y la implementación de los controles de cambio en noviembre, en una estrategia destinada a inyectar dinero.

El 20 de diciembre último el BCRA le transfirió $100.000 millones en concepto de adelantos transitorios al Tesoro, en la actual gestión con Miguel Pesce al frente de la entidad. La anterior de Guido Sandleris ya había empezado en noviembre a transferir dinero al sector público nacional a través de adelantos, por un total de $190.000 millones entre mediados de noviembre y los primeros primeros días de diciembre.

Los $ 450.000 millones podrían superarse, ya que el BCRA publica los datos oficiales con demora, por lo que todavía no se conoce qué pasó en los últimos seis días hábiles del año.

Como factor de la expansión monetaria se encuentra también la compra de divisas por parte del BCRA, ya que desde que se establecieron los controles de cambio la autoridad monetaria es la principal compradora de dólares en el mercado cambiario.

Las colocaciones de Leliq, con las que el BCRA saca de circulación los pesos excedentes, no aportaron en su rol de aspiradora desde las elecciones, dado el desarme de esos papeles.

Con la mayor oferta de pesos, el BCRA aceleró la baja de tasas y la semana el piso de la Leliq, logró que cayera al 55%. Un retroceso de 8 puntos porcentuales en poco más de una semana que se transformó en el nivel más bajo para la que, por ahora, es la tasa de referencia en 9 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here