Preocupación por incendios en zonas cordilleranas

En 48 horas se quemaron varias hectáreas en cercanía de Junín de Los Andes y Piedra del Águila. Provincia fortaleció el Plan Provincial de Manejo del Fuego.




NEUQUÉN (ED) – Con el inicio del verano, las altas temperaturas traen aparejado uno de los problemas ambientales más preocupantes en términos medioambientales en Neuquén; los incendios.

En las últimas 48 horas se registraron dos quemas importantes de pastizales, una en cercanías de Junín de los Andes y otra a 20 kilómetros de Piedra del Águila.

Por esta razón, el gobierno neuquino comenzó un plan de fortalecimiento del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con un importante despliegue operativo y con campañas de prevención para evitar incendios en zonas ecuestres.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, indicó en Am 550 que las zonas de mayor riesgo “son el norte de la provincia desde la localidad de Loncopué, sin embargo preocupan los últimos antecedentes en el sur de Neuquén”.

Al mismo tiempo explicó que esta temporada es mucho más complicada que las anteriores ya que a las elevadas temperaturas, se le suman las pocas nevadas en el Norte, la sequías y sobre los fuertes vientos.

“El viento complica todo, tenemos el lamentable antecedente en el que se quemaron 2700 hectáreas en el camino viejo que sale de Loncopué hacia Caviahue y El Huecú”, recordó.

En este sentido, explicó que ya se dispusieron los recursos de comunicación, camionetas y cuadrillas de vigía para los sectores más vulnerables. Además ya se reforzaron las tareas para despejar con operativos “cortafuego”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here