Presupuesto, Pacto Fiscal y Ley de Alquileres quedarán en agenda

El Congreso dejó pendientes varios proyectos de ley para 2020, tras a la aprobación de la ley de emergencia económica.




BUENOS AIRES (NA) — El Congreso dejó pendientes varios proyectos de ley para 2020, tras un año con muy poca actividad legislativa que concluyó con dos jornadas frenéticas para la aprobación de la ley de emergencia económica.

Luego de que el Senado sancionara la denominada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica” impulsada por el flamante gobierno de Alberto Fernández, el Congreso pateó para el año siguiente temas como el Presupuesto 2020, el Pacto Fiscal, y las leyes de alquileres y góndolas, entre otros.

El proyecto para el Presupuesto 2020 fue enviado por el gobierno de Mauricio Macri a la Cámara de Diputados en septiembre pasado, pero su derrota en las elecciones presidenciales y la llegada de Fernández al Poder Ejecutivo hicieron que la iniciativa fuera dejada de lado.

En ese contexto, Fernández anunció la prórroga del Presupuesto 2019 hasta la elaboración de un nuevo proyecto que sería enviado al Congreso entre abril y mayo, según adelantó el propio Presidente a días de asumir el cargo.

Debido a que el mandatario convocó a sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, la Cámara de Diputados decidió postergar hasta el 22 de enero el proyecto que suspende el Pacto Fiscal de 2017, el cual fue acordado entre Fernández y los gobernadores y aprobado casi por unanimidad en el Senado el 20 de diciembre.

Por su parte, el Senado tiene pendientes dos proyectos que fueron impulsados por la gestión anterior pero que tuvieron aceptación por parte del peronismo en la Cámara de Diputados: la ley de góndolas y la nueva norma para regular los alquileres.

La primera, que establece entre otras cosas que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola del supermercado, fue aprobada en la Cámara baja con 182 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, y girada al Senado.

En tanto, la nueva ley de alquileres, que establece que los aumentos deben ser anuales (no semestrales, como en la actualidad) y basados en los índices de inflación y salarios, fue aprobada por Diputados con 191 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones y también está pendiente en la Cámara alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here