Apoyo político al Consenso Fiscal 2019

En extraordinaria, la Cámara neuquina también aprobó una nueva ley impositiva. Gutiérrez cierra el año con el aval legislativo al nuevo acuerdo con Nación.




NEUQUÉN (ED) – En la primera sesión extraordinaria la Legislatura aprobó el Consenso Fiscal 2019 que suscribieron las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional.  De esta manera, Gutiérrez logró rápido aval al acuerdo alcanzado con Nación que busca flexibilizar varios de los compromisos provinciales de reducción y modificación de impuestos con vigencia en 2020.

La iniciativa demanda que  se suspendan por un año el trámite de los procesos judiciales contra el Estado Nacional. En tanto, las provincias que no iniciaron juicios se comprometen a no hacerlo durante el mismo lapso, como es el caso de Neuquén. 

Tanto la ratificación del Consenso Fiscal como el nuevo esquema tributario fueron aprobados por mayoría; la primera con 23 votos a favor y la segunda con 22. Los mismos fueron aportados por el MPN, Siempre, Nuevo Neuquén, Juntos, Frente Integrador Neuquino, y Frente de Todos. Por la negativa se expresaron Juntos por el Cambio, Democracia Cristiana; PTS-FIT y el FIT.

Desde el MPN se defendió la necesidad de ratificar un “pacto político”, mientras que desde Juntos por el Cambio se consideró contraproducente subir impuestos para reactivar la economía. En tanto, el bloque del Frente de Todos expresó la necesidad de avanzar en un acuerdo federal para reimpulsar la economía..

Por su parte, la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) calificó de “oportunista y contradictorio” al argumentar que una mayor carga tributaria no aportará a la reactivación del sistema productivo y económico.

En tanto, Carlos Coggiola (DC) cuestionó el rápido tratamiento de leyes a las que calificó de relevantes y objetó el desconocimiento sobre la incidencia presupuestaria que traerá a la provincia. 

Desde las bancas del PTS-FIT y el FIT se argumentó que el pacto fiscal es confiscatorio para lo trabajadores y se cuestionó el “tratamiento express” de las normas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here