Informan sobre la presencia de algas en embalses y ríos

La AIC confirmó que es normal verlas en estos meses y sugirió evitar su contacto a pesar de que solo generan mal olor y molestias a los bañistas.




NEUQUÉN (ED) – La presencia masiva de algas en varios embalses y en los ríos de Neuquén, generó preocupación en las personas que se acercaron a los afluentes para esparcirse o realizar pesca deportiva en la última semana.

Según detalló el secretario de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjuridisccional de Cuencas de Río Negro y Neuquén (AIC), Héctor Labollita, “es algo normal en nuestros afluentes, sobre todo en esta época del año”.

Al mismo tiempo aclaró que existen algas que son exóticas y otras propias de nuestra naturaleza, como las que flotan sobre el agua del embalse Ramos Mexía, en El Chocón.

“Estas son algas microscópicas verdosas, que son propias del lugar y están activas en épocas de calor”, indicó en Am Cumbre.

Respecto a su nocividad, comentó que no suelen tener un impacto sobre las personas que ingresan al agua, sin embargo recomendó no tomar contacto con las mismas porque eventualmente pueden generar alguna reacción alérgica leve.

Labollita recordó que se realizan muestreos cada quince días en los afluentes y que en El Chocón se aplicó un operativo específico para controlar este tipo de biodiversidad, que solo genera mal olor y molestias a bañistas y pescadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here