El gobernador y los desafíos de una nueva gestión

Presentó siete proyectos de ley con fuerte contenido social. Anticipó la finalización de obras y pidió reglas de juego claras para Vaca Muerta.

Archivo - Gutiérrez Koopmann ED



NEUQUÉN (ED) – El gobernador Omar Gutiérrez asumió anoche su segunda gestión, participó de una maratónica jornada que comenzó en Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández y en la previa de su asunción, acompañando al nuevo intendente Mariano Gaido.

En el primer día de su segundo mandato, con nuevo compañero a cargo de la Legislatura (Marcos Koopmann), presentó siete proyectos de ley con fuerte contenido social. Se refirió a la grieta nacional, al escenario de Vaca Muerta y anticipó la finalización de obras esperadas como el Puente de la Rinconada y la ampliación del aeropuerto.

Los siete proyectos refieren a un ley de Equidad de Género para el acceso a cargos de autoridades partidarias, la creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente, y un proyecto de Prevención del Accidente Cerebro Vascular y una ley de Entornos Escolares Saludables.

A ellos, se suma la propuesta de modificación de la Ley 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), la creación del Banco de Datos Hidrocaburíferos y Mineros Neuquino, y una ley de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Gutiérrez anunció la inminente conformación del Gabinete de la Juventud y la Mesa Interinstitucional de Políticas Públicas y Sociales.

Durante su discurso, destacó la convocatoria que hizo el presidente de la República y evaluó que “es necesario encontrar los acuerdos que permitan el desarrollo económico y social”.

Respecto de la actividad hidrocarburífera y del futuro de Vaca Muerta, trazó una síntesis del trabajo realizado en los cuatro años de su gobierno y recordó: “Teníamos 1.500 telegramas de despido y generamos 8 mil puestos de trabajo. Hoy tenemos nuevamente 1.200 telegramas de despido y voy a poner la cara para buscar la solución y que no perdamos ni un solo puesto de trabajo”. 

Tras presentar el informe de gestión y un plan estratégico de desarrollo, Gutiérrez pidió que el decreto nacional 566 -que congeló el precio del crudo- “sea declarado nulo en el Congreso de la República”. Y volvió a pedir por reglas claras que favorezcan a los inversores.

En cuanto a obras comprometió la finalización del Puente de la Rinconada, la ampliación del aeropuerto, culminar las obras de los jardines de infantes, profundizar la Línea 148, y fortalecer las políticas de perspectiva de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here