Aumentó el pedido de refinanciamiento por préstamos

El 45% de las intervenciones de Defensa del Consumidor es por reclamos a entidades bancarias y financieras. 




NEUQUÉN (ED) – De la mano de la crisis económica muchas familias se refugian en los créditos, pero a veces una salida transitoria de la deudas los enfrenta a duros intereses que muchas veces se vuelven impagables. 

La cifra es más que significativa, el 45% de las intervenciones de la Defensoría es por reclamos a entidades bancarias y financieras, y por lo general por pedido de refinanciamiento de deudas.

En la mayoría de los casos, se trata de pedidos de refinanciamiento por no poder pagar la cuota pactada de préstamos que las entidades conceden  solo con la prestación del DNI. En líneas generales los montos no son significativos -del orden de los 30 a 50 mil pesos- , gestionados por personas mayores para consumos cotidianos.

En el último año se realizaron 1125 actuaciones, 20% más que el año anterior. Comprende reclamos de vecinos por transacciones comerciales, cobros indebidos de servicios de diferente índole y otras irregularidades. Para el caso se aplica la ley de defensa del consumidor, N° 24.440 y la ley provincial 2268.

Los registros corresponden al período del  1° de septiembre de 2018 al 30 de agosto del 2019. El total de actuaciones fue de 4979. Del total de actuaciones del área de Defensa del Consumidor, el 31% culminó en forma exitosa con acuerdo de partes; el 44% continúa en trámite a la fecha de cierre de este informe, en tanto que el 25% restante de los reclamos fue derivado a la delegación provincial para resolver como autoridad de aplicación.



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