Reflexionaron sobre el patrimonio histórico neuquino

Profesionales de la región debatieron sobre el patrimonio histórico y la planificación urbana. 




NEUQUÉN (ED) – Arquitectos, historiadores, abogados y funcionarios de la región debatieron sobre el patrimonio histórico y la planificación urbana, en una actividad que fue organizada por el Colegio de Arquitectos.

“Lo que no se conoce no se defiende” fue la consigna de los disertantes que desde diferentes ‘miradas’ señalaron la conveniencia de continuar el trabajo de relevamiento e incluso la necesidad de incorporar el legado de los pueblos originarios, en el rescate del patrimonio histórico. 

Durante la jornada, hubo un reconocimiento a la arquitecta Liliana Monte Le Fort, por elaborar el primer registro patrimonial con trabajos que se remontan a la década del 80 del pasado siglo.

El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Néstor Arce López dijo que el patrimonio es la memoria colectiva que establece un vínculo entre las generaciones. Mencionó los casos en los que la Defensoría intervino de modo directo o indirecto en resguardo del patrimonio, como la Torre Talero, la U9 y el anfiteatro, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de la municipalidad, Ana Bonet, presentó un catálogo de monumentos de la ciudad elaborado por la cartera a su cargo y destacó el funcionamiento de la comisión de rescate y preservación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, urbanístico y cultural, que durante este año realizó dos reuniones.

Nicolás Padin, director de Patrimonio de la provincia e historiador, se refirió los antecedentes de movilización ciudadana en la década del 80 del pasado siglo cuando se impulsó el Plan Área Centro que implicaba un desarrollo inmobiliario en lo que es hoy el Parque Central.

Desde cátedra de Planeamiento Urbano de la Facultad de Ingeniería de la UNCo se observó que el ‘mercado’ inmobiliario ha prevalecido sobre el Estado en el desarrollo urbano en una ciudad con 47 ocupaciones de tierras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here