Tratarán nuevamente la Ley de Alquileres

El miércoles entrará a la comisión general del Congreso de la Nación. Los inquilinos de Neuquén capital piden reglas claras, flexibilidad para las garantías y que los incrementos respeten el IPC.




NEUQUÉN (ED) – El dilema de las personas que no pueden acceder a una vivienda propia y se ven en la obligación de alquilar, tendrá un nuevo capitulo este miércoles en el Congreso de La Nación cuando los diputados traten el proyecto que intenta regular las locaciones de todo el país.

La Presidente de la Unión de Inquilinos Neuquino, Pamela Gaita, confirmó en Fm Capital que la comisión general del Congreso de la Nación trabajarán sobre uno de los tres proyectos vigentes sobre el tema.

Para la referente es un paso importante y dependerá del compromiso de los diputados para que el parlamento consiga la cantidad necesaria para su aprobación.

Al mismo tiempo explicó que la propuesta contiene varios puntos convenidos con la Federación de Inquilinos. Algunos de ellos son la posibilidad de extender el plazo mínimo de contrato de locación a tres años, que los aumentos tengan en cuenta el índice de inflación y que los contratos se inscriban en AFIP o en el Registro de la Propiedad.

Gaita comentó que los legisladores tienen diferencias en aspectos relativos a los meses de aplicación de los aumentos y el criterio para calcularlos. En este sentido agregó que “nosotros pretendemos que se considere el IPC y el salario para que los propietarios no se aprovechen”.

A su vez, indicó que en la Unión de Inquilinos reciben continuamente denuncias sobre cobros de renovación de contratos equivalentes al 80% y no solo se trata de alquileres domiciliarios, sino que también de locales comerciales.

“El inquilino es un cautivo que necesariamente debe alquilarle a alguien y el propietario muchas veces abusa de esa necesidad” criticó.

La eventual aprobación del proyecto significa una respuesta a un amplio sector del país que reclama reglas claras y una flexibilidad mayor respecto a los requisitos de los garantes.

“En Neuquén están pidiendo que la garantía triplique o quintuplique el precio del alquiler, así como que el alquiler represente el 30% del ingreso del garante, algo que pocos pueden cumplir”, detalló Gaita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here