Realizan simulacro de evacuación por hantavirus

Se trata de actividades de prevención por la floración masiva de la caña colihue. Participaron autoridades del hospital de Villa La Angostura y de Salud provincial.




NEUQUÉN (ED) – Se realizó en el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura un simulacro de atención a un paciente con síntomas compatibles al virus de Hanta.

La integrante del área de Epidemiologia del ministerio de Salud, Cecilia Ziehm, aseguró que “la idea era hacer un ejercicio de simulaciones en el que se llevaran adelante todas las prácticas en el caso que se presentara una persona sospechada de tener Hantavirus. La alta virulencia que tuvo el brote en Epuyén nos planteó un escenario nuevo y a partir de eso empezamos a trabajar en nuevos protocolos”, agregó. 

Por su parte, la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna manifestó que el ejercicio “tiene que ver con preparar al sistema de salud y fortalecer los equipos locales. En el caso de pacientes críticos que se deriven a Neuquén, abrimos una serie de acciones junto a Aeronáutica Neuquén y pusimos el centro de derivación al 107 que trabaja en conjunto con Epidemiología y un sector de gestión de camas para hacer más fluida la derivación”.

Las autoridades municipales, provinciales y nacionales se encuentran agrupadas en la mesa permanente de prevención desde noviembre de 2018, cuando comenzó a registrarse el fenómeno de floración masiva. A partir de esa fecha se sucedieron reuniones de trabajo en el marco del plan de acción. 

Desde la primavera de 2018 que se vive la floración de la caña colihue que se extiende hasta el lago Villarino cercana a diferentes poblaciones como Rincón, Villa Correntoso, Bandurrias, Inalco y Arauco.  



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here