Conocé el programa que revierte el desarraigo rural

Con el eslogan "be the change", la organización propone una migración inversa. 




SANTA FE (NA) — La Fundación Es Vicis, una ONG suiza, a través del programa internacional “Bienvenidos a mi pueblo”, que busca revertir el éxodo rural ya logró que Colonia Belgrano, un pueblo rural santafesino, reciba 15 familias nuevas.

Con el eslogan “be the change”, la organización propone una migración inversa, que rompa la certeza instalada de que ya no se puede hacer nada para frenar la tendencia del desarraigo.

“La migración es una realidad global que va de la mano de un proceso de engrosamiento de cordones de pobreza y exclusión de las ciudades, condiciones desfavorables de vida, amontonamiento de familias. La gente hace un diagnóstico falso; se va de los pueblos porque en las ciudades hay más comodidades, más oportunidades de trabajo”, agregó Cintia Jaime, directora ejecutiva de Es Vicis.

En tanto, la primera experiencia del programa se realizó en Argentina y comenzó hace aproximadamente cuatro años, luego de evaluar 14 pueblos de la región santafesina, se eligió Colonia Belgrano, una localidad de 1300 habitantes con importante infraestructura: dos escuelas primarias, una secundaria, clubes y terrenos disponibles para la construcción de viviendas.

También jugó su gran compromiso civil (13 asociaciones intermedias), su manifiesto apoyo al proyecto, por parte de la comunidad y el presidente comunal al momento de aplicar el programa.

Puesto el aviso, 20 mil familias se anotaron en cuatro semanas y 15 se mudaron para instalarse en el pueblo y desarrollaron 23 nuevos emprendimientos.

 Para llevar a cabo el Programa fue fundamental el aporte del gobierno de la provincia de Santa Fe, que realizó una inversión de más de 25 millones de pesos para construir 20 viviendas.

Quince de esas viviendas serán entregadas a las familias que se radicaron en el pueblo, a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años y las otras cinco serán sorteadas entre los habitantes del pueblo que no tengan casa propia, con la misma modalidad de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here