No habrá lugar para los mentirosos en los juicios

El Gobierno presentó el proyecto de ley "de la No Mentira". La norma prevé modificar artículos del Código Penal, del Código Procesal Penal de la Nación y del nuevo Código Procesal Penal Federal.




BUENOS AIRES  (NA) — Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, presentaron el proyecto de ley “de la No Mentira”, con el objetivo de crear un nueva figura penal que castigue a toda persona que en un proceso judicial, ya sea penal, civil o administrativo, incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad.

La norma prevé modificar artículos del Código Penal, del Código Procesal Penal de la Nación y del nuevo Código Procesal Penal Federal.

“Este es un proyecto que seguramente va a dar debate. Nuestra Constitución dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. La interpretación que se ha hecho y esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir”, resaltó Bullrich.

Además, consideró que el oficialismo defiende “la idea de que la verdad tiene que tener premio y la mentira no puede ser parte de un proceso judicial”.

Por su parte, Garavano señaló que “es una iniciativa que va a generar discusiones que van a ser muy valiosas”.

“Es importante en términos de valores y va de la mano de los procesos orales, porque al estar cara a cara con el juez y con la otra parte, es difícil mentir. Este proyecto impulsa un cambio cultural para resolver los conflictos en serio”, indicó el funcionario nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here