Nuevas medidas para evitar fuga de divisas

Es para frenar que los inversores obtengan ganancias de hasta el 5% por la diferencia del dólar bolsa o MEP y el tipo de cambio oficial.




BUENOS AIRES (NA) — El Banco Central dispuso que las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante 5 días, en un nuevo intento para desalentar este mecanismo que permite legalmente fugar divisas.

De esta manera, la entidad que preside Guido Sandleris sigue tomando medidas para evitar la salida de dólares del país que afectan el volumen de reservas.

A través del mecanismo conocido en el ámbito financiero como “rulo”, los inversores compraban en pesos títulos que cotizan en moneda y luego los liquidan en el exterior en moneda norteamericana.

Con esta modalidad, los inversores obtenían ganancias de hasta el 5% en forma rápida y con una operación sencilla, ya que aprovecha la diferencia que existe entre el llamado dólar bolsa o MEP y el tipo de cambio oficial.

La medida que apunta a desalentar el mecanismo se adoptó a través de la Comunicación A 6799 del Banco Central, en una disposición similar a la que regía entre 2012 y 2015.

Así, quienes realicen estas operaciones deberán mantener en cartera los dólares al menos durante cinco días hábiles.

“Cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un período no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias”, señala la resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here