Buscan declarar el día municipal contra la violencia de género

El proyecto se presentó en el Concejo Deliberante y propone el día 6 de septiembre en homenaje a Ivana Rosales.

Mujeres neuquinas / Foto ED



NEUQUÉN (ED) – En el ámbito del Concejo Deliberante de Neuquén se presentó hoy un proyecto para declarar el 6 de septiembre como el “Día Municipal de la Lucha contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres”.

La propuesta fue realizada por la edil de Libres, Cecilia Maletti, quien consideró la fecha para homenajear a Ivana Rosales, victima fatal de la violencia ejercida por su ex pareja, Mario Garoglio.

En este contexto, Maletti destacó la figura de Rosales como una mujer que lejos de silenciar el maltrato que sufrió por años, supo generar un movimiento que veló por quienes padecieron y padecen el mismo calvario.

“Ivana fue victima de su pareja pero también lo fue de un Estado ausente que desoyó sus denuncias y no la acompañó en el camino posterior”, explicó durante su presentación.

La declaración del Día Municipal, intenta visibilizar la problemática y generar espacios para que se hable y debata sobre un fenómeno que suele darse mayoritariamente en el seno familiar. En el proyecto se insta a la Municipalidad a crear actividades tendientes a abordar la violencia de género y su lucha.

La propuesta de Maletti se presentó en el marco del pedido que a nivel provincial realiza el colectivo feminista, para que se declare la emergencia provincial.

En este sentido, la representante de la agrupación Pan y Rosas, Julieta Katcoff, indicó en Am Cumbre que debido al crecimiento poblacional “en la ciudad no hay centros de atención para asistir a las mujeres victimas de violencia e incluso en los hospitales hay listas de espera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here