Inician sumarios por infracciones en el control de cambios

Quienes adquirieron más de 10 mil dólares en septiembre o compraron más de mil dólares en efectivo comenzaron a ser investigados.

BCRA archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — El Banco Central comenzó a abrir sumarios para personas y entidades financieras que cometieron alguna “infracción” en el marco del nuevo esquema de control cambiario.

Fuentes de la autoridad monetaria indicaron a NA que los datos son recaudados mediante un sistema que “permite ver en tiempo real las acciones que se ejecutan en el sistema financiero”, lo cual se complementa con un cruce de información con la AFIP.

Así, quienes adquirieron más de 10.000 dólares en septiembre o compraron más de mil dólares en efectivo comenzaron a ser investigados por el organismo que conduce Guido Sandleris.

Una vez que se detecta la “infracción”, se solicita a las entidades que informen de qué se trata la operación para evaluar con más profundidad cada caso y analizar si deben ser tener sanción sólo las personas que realizaron la compra o se debe incluir a la entidad financiera.

Aquellos que sean sumariados se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios y quedarán a disposición de la Ley Penal Cambiaria, que puede implicar penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here