El costo de la construcción subió 7,2% en agosto 

El Indice del Costo de la Construcción (ICC), que registra un alza del 52,7% en los últimos doce meses. 

Archivo Construcción NA



BUENOS AIRES (NA) — El costo de la construcción subió 7,2% en agosto, la variación más alta desde septiembre del año pasado, y acumula en el año una suba del 29,9%. El INDEC difundió hoy el Indice del Costo de la Construcción (ICC), que registra un alza del 52,7% en los últimos doce meses.

El indicador de agosto es el segundo más alto en la gestión del presidente Mauricio Macri, después del registro del 7,5% de septiembre del año anterior.

Incidieron en el alza el aumento del 14% en los precios de los materiales para la construcción, del 3,1% en los gastos generales y del 3,3% en los de la mano de obra, que incorpora los nuevos valores del último acuerdo salarial de paritarias que rige desde julio. .

Los precios de los insumos que más aumentaron en agosto pasado, respecto del mes anterior fueron los de las electrobombas en un 30,8%, los de mesadas de granito en un 27,7%, cables y conductores 27,7%, artefactos de iluminación y portero eléctrico 26,2%, artefactos a gas 23,9%, hierro 23,6%, aparatos de control eléctrico 22,2% y productos de cobre, plomo y estaño 21,6%.

En la misma comparación las menores subas de precios se registraron en hormigón y cemento con un alza del 7,1%, ladrillos y cerámicos con 7,6%, cemento, cal y yeso 8,7%, arena, piedras y tosca 9,6%, sanitarios 10,2%, maderas para techos y pisos 11,5%, muebles de madera para cocina 11,9% y ascensores 13,9%.

El costo de construcción por metro cuadrado de edificios aumentó en agosto 8,4% respecto del mes anterior, mientras que para las viviendas unifamiliares el alza fue del 6,7%, efectuando la misma comparación.

Por tipo de trabajos, respecto del mes anterior, las mayores subas se registraron en carpintería metálica y herrería (19%), vidrios (18,6%), instalación de gas (18,1%), yesería (3,7%), el grupo Otros trabajos y gastos (3,0%) y movimiento de tierra (0,8%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here