Equipos de paliativos unen fuerzas en toda la provincia

Protagonizaron un encuentro de dos días en Neuquén capital y debatieron las mejores formas de acompañar a pacientes con enfermedades terminales.




NEUQUÉN (ED) – Es una tarea silenciosa, que en general no se ve pero que brinda un aporte insustituible a pacientes y sus familias. Médicos, enfermeras y asistentes sociales entre otros, se reparten un trabajo intenso, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida del enfermo. En ese marco, los equipos interdisciplinarios que funcionan en la provincia se reunieron en el hospital Bouquet Roldán para participar de las jornadas de Cuidados Paliativos.

En lo que se refiere a Neuquén, hay una política concreta sobre el tema y que está incluida en el Plan Provincial de Salud 2019/2023.

La directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats, se encargó de brindar precisiones sobre la labor que se está desarrollando y apuntó que la idea es facilitarle al paciente la posibilidad de tener un equipo que lo asista en su lugar de origen.

De manera concreta, en la actualidad, Neuquén tiene 12 equipos de cuidados paliativos distribuidos en su territorio y desde el área de Salud se busca brindarles la asistencia necesaria. Al respecto Destaillats indicó que “los miramos periódicamente por zona sanitaria cada cuatro meses para saber cómo están funcionando”.

El sistema de salud público neuquina cuenta con equipos de Cuidados Paliativos en el hospital Castro Rendón, uno Pediátrico y otro de Adultos; en el Bouquet Roldán y el Heller, ambos de Adultos. En el resto de la provincia, los equipos son de Adultos y se encuentran en San Martín de los Andes, Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Andacollo y Junín de los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here