En plena crisis, Neuquén se luce con suba de exportaciones

Fue la provincia que mostró los mejores números del país en el primer semestre del año según el Instituto Nacional de Estadística y Censo. El rubro hidrocarburos es determinante.




NEUQUÉN (ED) – Con casi un crecimiento que roza el 230 por ciento respecto del mismo período de 2018, se puede afirmar que Neuquén vive una bonanza en materia de exportaciones. Sin embargo, hay una razón de peso y es el preciado gas, que las petroleras están vendiendo como pan caliente.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo, dependiente del INDEC, las ventas externas de gas de petróleo llegaron a tener una participación en el total de las exportaciones de la provincia de casi un 76%. Con un 11%, le siguieron las frutas y después, vienen los productos químicos y conexos.

A la hora de traducir estos porcentajes en cifras monetarias, se debe apuntar que Neuquén vendió por 193 millones de dólares a destinos diversos como Chile, la Unión Europea, Mercosur y NAFTA. Y mientras las exportaciones ligadas a los hidrocarburos suben a paso firme, se derrumban las ventas de frutas que, en este primera parte del año, muestran un descenso del 25%. Desde el INDEC, aclararon que la mayor parte de la fruta exportada son peras y manzanas.

En el contexto de la Patagonia, igualmente, la provincia se encuentra en la última posición en materia de exportaciones, con un 0,6% del total y muy cerca, Río Negro, con 0,8%. Y en general, a nivel país, las provincias del sur tuvieron una muy buena performance en la primera parte del 2019, generando divisas por 3.157 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 1,4% en relación al mismo período del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here